Proyecto de Convivencia

Yo contigo, tú conmigo

Apostamos por crear lazos entre todos los sectores de nuestra COMUNIDAD EDUCATIVA, generando un entorno favorable y cuidando las relaciones que se establecen entre todos sus miembros. El éxito individual es el éxito del grupo.

Kiva. Nuestros inicios

Implementamos el programa finlandés KIVA durante dos cursos (2016-2018). Nos interesamos en este método para mejorar la convivencia escolar y por su enfoque preventivo: trabajar con todo el grupo para prevenir el acoso individual.

Nos aportó las herramientas y protocolos necesarios para el desarrollo de nuestro proyecto propio de convivencia.

Fuimos el PRIMER COLEGIO PÚBLICO EN IMPLANTARLO EN ESPAÑA.

Formación del Profesorado

Nuestro CLAUSTRO lleva formándose desde el año 2016 en diferentes metodologías y aspectos relacionados con la Convivencia. Esta formación nos ha permitido avanzar y desarrollar un proyecto sólido y bien estructurado.

• Jornadas de Educación emocional

• Formación KIVA

• Aprendizaje Cooperativo

• Comunicación No Violenta

• Seminarios de Convivencia

Equipo de Convivencia

Para el óptimo desarrollo del Proyecto de Convivencia, es fundamental contar con un EQUIPO estable y comprometido que lleve el seguimiento de todas las acciones programadas en la PGA. Está coordinado por la "Coordinadora de Bienestar" (Jefa de Estudios). Sus miembros mantienen reuniones frecuentes y su labor principal es:

• Poner en funcionamiento protocolos de actuación

• Programar las Semanas de Convivencia

• Programar las Jornadas de Convivencia

• Programar cursos de formación

• Velar por el buen funcionamiento del Plan de Convivencia

• Informar trimestralmente a las familias a través de un BOLETÍN.

Semana de Convivencia

Durante todo el curso escolar, se programa una SEMANA al mes para abordar diferentes aspectos básicos relacionados con la EDUCACIÓN EMOCIONAL, que son necesarios tratar para mejorar la convivencia entre los alumnos/as.

El equipo de Convivencia programa los temas a tratar, y los tutores diseñan actividades relacionadas con el mismo para trabajar durante esa semana en el área de Atención Educativa / Religión.

Se realizan murales con los meses del curso escolar, que se colocan en cada pabellón con los diferentes temas a tratar según el mes.

Las actividades pueden ser:

• Dramatizaciones

• Visionado de películas o documentales

• Actividades artísticas

• Debates

Jornadas de Convencia

Jornadas lúdicas realizadas una vez, a lo largo del curso, en la que participa toda la Comunidad Educativa, para celebrar la "Convivencia".

Se realizan JUEGOS COOPERATIVOS en los que se mezclan alumnos de diferentes edades, que versan sobre el tema principal de nuestro proyecto de centro, según el curso escolar en el que se desarrollen.

test-sociescuela_sma.jpg

Test Sociescuela

Una vez, a lo largo del curso, el alumnado de 3º a 6º de Primaria realiza este test, que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los centros escolares.

Es una herramienta fundamental para medir el "latido" de la convivencia en cada uno de los grupos, y proporciona información muy valiosa para los tutores, de cara a realizar diversas agrupaciones en el aula y conocer las relaciones que se establecen entre los alumnos.

Además, nos da pistas para posibles casos de acoso escolar, y nos permite realizar test más específicos a aquellos alumnos/as que tienen dificultades de relación.