Wall-Ec      week

MOVILIDAD DE ALUMNOS A GRECIA

Colegio Afidnas, Afidnas, Atenas

6-10 marzo, 2023

Esta es la tercera movilidad del Proyecto, realizada por un grupo de 5 alumnos de 6º de Primaria (Pablo, Mireia, Alaine, Martina y Sofía) y 3 profesores acompañantes (Raquel, Gemma y Sol).

Para realizarla, nos ha acogido el colegio de Primaria Afidnes, en la localidad de Afidnes (Norte de Atenas), en el que se han realizado múltiples actividades que han contribuido a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto.

Nuestra mascota, Wall-E nos ha acompañado durante toda la semana y finalmente se ha quedado allí, ya que se la hemos donado al colegio. Le echaremos mucho de menos, como a todos los que nos han acogido.

Avión de juguete

El viaje

IMG_20230305_100809.jpg

Nuestro viaje empezó el día 5 de marzo. Todas las familias, alumnos y profesores nos citamos en el AEROPUERTO MADRID-BARAJAS, TERMINAL 4, a las 7:00. Facturamos las maletas, pasamos el control y.... despegó nuestro avión rumbo a Atenas. Al llegar, cogimos un autobús al centro de Atenas, donde nos alojamos en un Hotel, cerca de la plaza Syntagma. Fue un viaje muy largo y agotador, pero también ilusionante.

El colegio

El pueblo

El colegio Afidnas está situado en la localidad de Afidnas, a 27 Km de Atenas. Es una escuela pública pequeña de línea uno, a la que acuden unos 180 alumnos/as de Primaria. El colegio está compuesto por un bonito edificio de piedra con más de 100 años, donde están ubicadas tres aulas y las aulas múltiples (biblioteca y sala de informática), y un edificio más nuevo, prefabricado, en el que se ubican otras tres aulas. Nos hicieron un recibimiento muy emotivo al que acudieron miembros de toda la comunidad educativa y personalidades de la localidad. El primer día nos mostraron las instalaciones, hicimos, con los alumnos de sexto, un Wall-e con materiales reciclados y nos agasajaron con una degustación de platos típicos griegos, elaborados por el director del colegio

La localidad de Afidnas, se sitúa a unos 27 Km al noreste de Atenas, en la región de Attica. Es una pequeña villa en la montaña. Con sus poco más de 2500 habitantes, conserva un ambiente muy familiar, donde todos los lugareños se conocen y se cuidan. Como es un pueblo muy pequeño, con poca tradición turística y ningún alojamiento posible, nos hospedamos  en Atenas, ya que tenía transporte directo a la villa.

droid-mechanical-robots-wall-e-icon-458419_edited.jpg

por el medio-ambiente

Taller de reciclaje: Construyendo a Wall-e

En compañía de los alumnos/as de sexto del colegio Afidnas, nuestros alumnos/as construyeron de forma colaborativa un Wall-e con materiales reciclados y reutilizados.

Centro Educación Ambiental Argyroupolis

En este centro aprendimos cuales son las causas más comunes de los incendios forestales y qué podemos hacer para prevenirlos.

Realizamos esta actividad con alumnos de cuarto.

Allí pudimos ver fotos, murales… del gran incendio que sufrió la ciudad y del desastre provocado por el mismo.

Visita al SNFC. Centro sostenibilidad

El Stavros Niarchos Foundation Center (SNFC) está ubicado en un conjunto de edificios construidos y mantenidos de manera sostenible. Realizamos varios talleres de reciclaje y sostenibilidad y los alumnos/as reciclaron tapones de plástico e hicieron unas peonzas.

Plantación de árboles. Parque"CEIP GUERNICA"

El 4 de agosto de 2021, la montaña que rodea la localidad de Afidnes, sufrió un desastroso incendio. 450 bomberos intentaban sofocar el incendio, ayudados por medios aéreos y vehículos terrestres. La protección civil griega recibió la ayuda procedente de Francia, Suiza, Chipre, Suecia e Israel.

Esto ha dejado marcada tanto a la zona como a sus gentes, que trabajan y luchan por cuidar lo que queda de sus árboles y sus campos.

En el autobús del colegio, nos llevaron a explorar estas montañas y colaborar plantando varios árboles que en el futuro formarán parte del “Parque C.E.I.P. Guernica

Visita al MONTE HYMETTUS

Hicimos una pequeña ruta por el monte Hymettus para ver las consecuencias de los incendios forestales. Aprendimos que la Naturaleza tiene su propio ciclo de recuperación y, se reforesta mejor siguiendo su ciclo natural, que si interviene el ser humano.

Presentación. Un mundo mágico en el suelo

Pedro, un papa de la escuela de Afidnes, preparó una magnífica presentación y actividades relacionadas con los organismos que habitan el suelo y la relación de los mismos con la vida en la Tierra.

Visitas culturales

ACRÓPOLIS de Atenas

Puerto de EL PIREO de Atenas

Realizamos esta visita con una guía contratada en la Acrópolis de Atenas. Resultó una actividad muy interesante y motivadora para el grupo puesto que nos permitió conocer aquello de lo que habíamos hablado y trabajado en el aula, transportándonos a épocas pasadas.

Nos desplazamos en tren hasta El Pireo para conocer uno de los puertos naturales y comerciales de Atenas. Esta visita nos permitió disfrutar de la proximidad de la playa, conocer la zona, visitar iglesias ortodoxas y acercarnos a la historia de Grecia a partir de monumentos que muestran la ciudad.

BIBLIOTECA NACIONAL de Atenas

En compañía de dos profesoras del Colegio de Afidnas, visitamos la Biblioteca Nacional, situada en Atenas. Esta actividad, nos permitió conocer una construcción moderna, versátil, multifuncional y sostenible con tecnología adaptada a personas con discapacidad visual, auditiva y motórica.  Además, disponía de una zona infantil con un mobiliario muy atractivo para los alumnos/as y un libro de firmas donde dejamos huella del paso de nuestro cole por Grecia.

Iglesia de SAN NICHOLAS

Pudimos visitar esta maravillosa y conocida iglesia para disfrutar de las coloridas decoraciones y ornamentaciones características del arte bizantino.

Resúmen del viaje