PROYECTOS europeos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hacia una INTERNACIONALIZACIÓN de la Educación

Proyectos europeos

Nuestro colegio lleva participando en Proyectos europeos desde el año 2010, todos ellos financiados por la UE y orientados a mejorar la calidad de la enseñanza. Gracias a estos proyectos hemos trabajado y colaborado con 17 colegios de toda Europa (Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Estonia) y Turquía. Hemos realizado dos Proyectos Comenius (como socios) y un Proyecto Erasmus + (como coordinadores).

Dimensión europea

Este contacto con otras realidades educativas y otras culturas ha abierto nuestras puertas a una DIMENSIÓN EUROPEA de la Educación, y ha proyectado al CEIP GUERNICA a un nivel Internacional. Además, hemos realizado actividades con otras instituciones de la localidad (Ayuntamiento, Escuelas infantiles, Centro de dia Orpea, CEE Guadarrama de Coslada) haciéndoles partícipes de nuestros Proyectos.

Impacto y resultados

El impacto y los resultados obtenidos han sido innumerables, pero podemos destacar los siguientes:

• Adaptación de nuestro Programa educativo a los temas y actividades de los Proyectos.

• Conocimiento de los aspectos culturales más importantes de los países con los que hemos trabajado: trabajos en las aulas, reuniones transnacionales de profesores y alumnos, visitas de alumnos y profesores de otros países al colegio.

• Ampliación horaria de las horas de inglés: Proyecto propio en el Centro (Guerninhlish).

• Asistentes de idiomas durante varios años.

• Relaciones estrechas entre familias y alumnos de acogida de otros países (tanto en España como en los países a los que han viajado nuestros alumnos).

• Enriquecimiento pedagógico gracias al conocimiento de otros sistemas educativos.

• Enriquecimiento de las relaciones entre los docentes: compartiendo experiencias educativas y afrontando nuevos retos.

• Cambios profundos en nuestra metodología: inclusión de la metodología cooperativa.

• Participación en jornadas de difusión colaborando con la DAT Este de Madrid.

• Mejora en el uso de medios tecnológicos y webtools.​

Zabrze

Proyectos en curso

proyectos

The book of the 4 Season

A lo largo de este curso, los alumnos de sexto del área de Religión, participarán en un proyecto Etwinning denominado “El libro de las cuatro estaciones”. En él participan los alumnos de 8 a 14 años, con 145 profesores, pertenecientes a 25 países diferentes.

En el proyecto se creará un libro colaborativo de historias relacionadas con las cuatro estaciones y al final del proyecto compartiremos nuestras historias en una sesión de lectura en vivo.

My School, my Town

Durante el curso 2019/2020, los alumnos de quinto de primaria de la asignatura de Religión, participarán junto con alumnos pertenecientes a 14 países europeos en un proyecto Etwinning, llamado: “Mi escuela mi ciudad”.

El objetivo principal del proyecto, es conocer otros colegios, pueblos y países y sus tradiciones religiosas y culturales. Compartiremos fotos, prenderemos sobre celebraciones, fiestas, lugares de interés, etc. practicando nuestras habilidades lingüísticas en español e inglés, explicando todo lo anterior.

MUSIC

My Universal Sound in the Classroom

Durante el curso 2019/2020, los alumnos de tercero de primaria de la asignatura, en el área de  MÚSICA, participarán junto con alumnos pertenecientes a 40 países europeos en un proyecto Etwinning, llamado: MÚSIC. My Universal Sound in the Classroom.

El objetivo principal del proyecto, es compartir experiencias musicales escolares(tocando instrumentos, cantando, bailando, jugando, investigando...) entre todos los miembros, poniendo el acento en la importancia de la MÚSICA en la educación como un área transversal para enriquecer todos los aprendizajes, así como un componente esencial en la CULTURA de la humanidad.

Último Proyecto realizado (2016-2018)

We

are

cooper     ive

art

Project

2016-2018

aprendizaje cooperativo

Motivador

El objetivo es avanzar hacia la aplicación de una metodología de trabajo cooperativo teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, que favorezca la atención  a la diversidad, permitiendo a todos y cada uno de nuestros alumnos progresar en su  propio proceso  de enseñanza-aprendizaje (según su ritmo, capacidad, atención, destrezas, vivencias...)  así como trabajar en grupo junto a sus compañeros  en la consecución de metas comunes, beneficiosas y enriquecedoras  para todos.

Proyecto europeo

Estamos trabajando  junto a los siguientes países de la Unión Europea, con los que estamos asociados: Estonia, Eslovaquia, Polonia e Italia. La comunicación se realiza en inglés, que es la lengua en la que se llevará a cabo todo el Proyecto. Compartiremos experiencias, plantearemos nuevos retos (acordes con el momento en el que nos encontramos) y desarrollaremos técnicas metodológicas que se ajusten a las características de nuestros alumnos y den respuesta sus necesidades. FORMAMOS CIUDADANOS ERUOPEOS

Hemos tomado como eje motivador el libro “El Principito”de Antoine de Saint-Exupéry, que servirá  de base para gran parte de las actividades programadas y nos guiará en el trabajo de la inteligencia emocional, tan importante en el proceso eeducativo. El Arte, en sus distintas manifestaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán herramientas fundamentales para el desarrollo del Proyecto.

inclusión

Es un Proyecto abierto, plural e inclusivo, en el que tienen cabida otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en el que todos aprendemos de todos.

Web del Proyecto

Sello de calidad Etwinning

Proyecto destacado

European-Quality-Label.jpg