top of page

Wall-Ec      watch

planta walle.png

MOVILIDAD DE PROFESORES A PORTUGAL

EBS Tomás de Borba. Azores

23-25 octubre, 2023

Esta es la quinta y última movilidad del Proyecto, realizada por nuestros compañeros Raúl (Secretario y Coordinador del Proyecto) y Mayte (profesora de Religión y coordinadora Etwinning). Han visitado el colegio EBS Tomás de Borba, en Angra do Heroismo, la capital de la isla de Terceira, en las Islas Azores (Portugal). Allí han podido observar un complejo escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria experimental, innovador e integrador muy activo en Proyectos Erasmus y Etwinning, y muy concienciado con el cuidado del medio ambiente.

Avión de juguete

El viaje

Nos encontramos en el Aeropuerto de Barajas muy temprano, a las 6 de la mañana. El primer vuelo nos llevó a Lisboa y, tras hacer la escala, cogimos otro hasta la base aérea de Lajes, en la Isla de Terceira, Azores. Allí nos estaba esperando Anabela, una profesora del colego EBS Tomás de Borba, y amiga de nuestro primer proyecto Comenius, en el año 2010, que nos llevó al hotel donde nos alojábamos, en Angra do Heroísmo (capital de Terceira). 

El colegio

La ciudad

Hablar del EBS Tomás de Borba, no es hablar de un colegio al uso. Es un centro público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con un Conservatorio de grado medio y un Polideportivo integrados en sus instalaciones y sistema de enseñanza. Está situado a las afueras de Angra do Heroismo. Es considerado un Proyecto experimental educativo que comenzó su andadura en 2013. Es un colegio abierto a toda la Comunidad educativa, que utilizan sus instalaciones deportivas (piscina, pistas polideportivas...) y musicales (Conservatorio, estudio de sonido y Auditorio) en actividades extraescolares. Cuenta con más de 1000 alumnos/as y unos 300 profesores y personal administrativo. Es muy activo en proyectos europeos (Erasmus+ y Etwinning) y pionero en la implantación de una asignatura de robótica y pensamiento computacional. Sorprenden sus modernas y funcionales instalaciones y su sistema informatizado de control de acceso y gestión de la información.

Angra do Heroismo es la capital de la isla de Terceira. Es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1983. Cuenta con una población de 35.400 habitantes y en sus orígenes, fue un puerto muy importante de las islas desde el s. XV hasta el s.XIX. De hecho, durante el reinado español de Felipe II, se construyó la fortaleza española más grande construida fuera de la península Ibérica (castillo de S. Juan Bautista).

Sus calles estrechas y empedradas del centro, y sus fachadas coloreadas con aire marinero,  invitan a perderse por la ciudad y explorar sus bellos rincones. 

Desde su puerto se pueden hacer excursiones para ver ballenas y explorar las otras islas del archipiélago.

droid-mechanical-robots-wall-e-icon-458419_edited.jpg

Actividades

Observando y aprendiendo

¡Bienvenida!  y visita a instalaciones

Bienvenida, presentación de la escuela y toma de contacto de la mano de Dulce y Lucillia, dos de las profesoras que nos han acompañado durante todos estos días. Desde el primer momento nos cautivaron las instalaciones y el sistema integrado de enseñanza. Visitamos las dependencias administrativas, el conservatorio de música y danza, cafetería, comedor, salón de actos, estudio de sonido, instalaciones deportivas (incluyendo una piscina) y algunas aulas. 

Nos sorprendió la cantidad de recursos con los que cuenta el centro y la armonía con la que conviven en el mismo edificio los alumnos de infantil, primaria y secundaria. 

Visita al huerto. Inclusión y sostenibilidad

El colegio cuenta con un espacio de cultivo de árboles y un invernadero para cultivar verduras y otros productos. André, el profesor encargado del proyecto, nos explicó que es un espacio en el que alumnos de secundaria más desfavorecidos y con problemas de inclusión, aprenden a integrar las asignaturas del currículum de manera práctica, y así aprender un oficio. Todas las acciones que se realizan tienen repercusión directa en el centro y en los alumnos: venta de productos de temporada a la cafetería del centro y realización de compost (con la poda) que se vende fuera a otras organizaciones. 

Clases de Pensamiento computacional

Visita al Centro de Interpretación

Anabela es la profesora encargada de implementar esta asignatura (en modo experimental en los colegios de todo el archipiélago). Asistimos a una clase con niños/as de 2º y 3º de primaria, en la que, por medio de un robot que los alumnos/as iban guiando con la secuencia de movimientos, (fichas que se colocan en un panel) tenían que seguir las pistas para salvar a animales del entorno de los peligros de la acción humana que puede terminar con las especies.

Visitamos el Centro de interpretación de la Sierra de Santa Bárbara, en el que nos explicaron cómo el origen volcánico de la isla determina la vida en ella. Aprendimos también cuales eran las especies de fauna y flora más significativas del ecosistema, y los principales recursos con los que cuentan los habitantes para la subsistencia. 

Nos dimos cuenta que están muy concienciados con la preservación y cuidado de su entorno, pues es un tesoro que no pueden perder.

Clases de inglés con mensaje...

Asistimos a varias clases de alumnos/as de secundaria en el área de inglés. En una de ellas, trataron el tema del medio ambiente y tuvieron que escribir una "Carta a la Tierra". Una de esas cartas nos la regalaron unas alumnas y la hemos traído de recuerdo. 

Nos explicaron que gracias a los proyectos Erasmus e Etwinning han conseguido mejorar el nivel de inglés y muchos alumnos/as de secundaria lo eligen como segundo idioma. 

Visita a un centro de reciclaje

Pudimos visitar de forma guiada un centro de reciclaje de papel, cartón, plásticos y vidrios, en el que nos explicaron el proceso y  sistema de reciclaje de la isla en referencia a estos desechos. Nos informaron del alto grado de concienciación que tienen los habitantes de Terceira en el cuidado de su entorno y la implicación de las Administraciones públicas

66439186_1714505302018340_5392502710538862592_n.jpg

Eco-escuela. Proyectos Erasmus

Durante toda nuestra estancia en este colegio, hemos podido mantener un intercambio de información de los proyectos Erasmus y de sostenibilidad que este centro ha ido haciendo a lo largo de los años. Nos ha interesado especialmente el último proyecto llamado "WE CAN. Climate Action Now".

Visitas culturales

Monte do Brasil. Fortaleza

Os Negritos

Junto a Angra do Heroismo se extiende un istmo, el Monte do Brasil. Una zona natural con un gran crater en el que se sitúa la fortaleza se Sao Jao Baptista, la fortaleza del S.XVI española más grande construida fuera de territorio español. 

Durante el paseo se pueden observar ciervos y muchas especies de plantas y árboles, y observar las bellas vistas de la bahía de Angra y la ciudad.

Los Negritos es una zona de baño de piscinas naturales formadas entre las rocas volcánicas, donde acuden muchos turistas a darse un chapuzón durante todo el año. El color azulado de sus aguas cuando rompen con las formaciones rocosas es un atractivo de la zona.

Biscoitos

Visita a un volcán y fumarolas

En el norte de la isla está la zona de Biscoitos. Un lugar en el el entorno rocoso volcánico se ha convertido en viñedos en los que se cultiva la viña que da lugar a los vinos más aromáticos de la isla. También se puede visitar una trinchera de la II Guerra mundial y una zona de baño muy popular.