Somos un cole 

kiva

Somos un cole 

2016-2017

¿QUÉ ES KIVA?​

KIVA es un PROGRAMA FINLANDÉS preventivo contra el acoso escolar y mejora de la convivencia. Lleva implantado desde 2009 en muchos colegios de Europa y su eficacia está testada y avalada por sus magníficos resultados.  

FORMACIÓN KIVA

Para ponerlo en práctica, tanto profesores, como padres y personal no docente hemos participado los días 22 y 23 de Junio de 2016 en unas JORNADAS DE FORMACIÓN, impartidas por Tiina Mäkelä, la coordinadora del Programa KIVA en España, con el fin de que conocer su funcionamiento , cómo aplicarlo y trabajar en la misma dirección y de forma coordinada. 

PROGRAMA PIONERO EN LA ESCUELA PÚBLICA

El CEIP GUERNICA se ha interesado por este método para mejorar la convivencia escolar y porque nos gusta su enfoque, y ha optado por ponerlo en práctica durante el curso 2016-2017, siendo así el PRIMER COLEGIO PÚBLICO EN IMPLANTARLO EN ESPAÑA.

kiva en los   medios

1/17

Jornadas de Formación

Impartidas por Tiina Mäkelä, la coordinadora del Programa KIVA en España, los días 22 y 23 de junio de 2016, con el fin de que conocer su funcionamiento , cómo aplicarlo y trabajar en la misma dirección y de forma coordinada. 

A estas jornadas asistimos todo el claustro de profesores del Centro escolar y se dedicó uno de los dos días a informar a las familias sobre el Programa.

1/5

Puesta en marcha

En octubre de 2016, hemos comenzado con las "Semanas Kiva" en las que, una semana al mes, se trata un aspecto del programa. Para no olvidar qué aspecto es tratado, se han colocado murales informativos en diferentes partes del colegio.

Además, en los recreos, se han designado "Profesores Kiva", que llevan chaleco distintivo para que los alumn@s sepan a quién dirigirse en caso de detectar algún problema de convivencia. 

Jornadas KiVa en Cantabria

El día 22 de noviembre de 2016, Marisol, la directora del CEIP GUERNICA, participó junto a Christina Salmivalli, responsable del desarrollo y evaluación del Programa KiVa, en una Jornada contra el acoso escolar celebrada en Santander, organizada por el gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

En la primera parte de la jornada, la profesora Salmivalli explicó las principales características y resultados del Programa KiVa, tanto en Finlandia como en otros países.

En la segunda parte, Marisol, como directora del primer colegio público en implementar el Programa KiVa en España, expuso nuestra experiencia que, a pesar de ser todavía muy reciente, está resultando muy positiva.

Las ponencias despertaron gran interés por parte de los asistentes, que plantearon muchas preguntas en el tiempo del coloquio, encaminadas a la posible implantación del programa en sus centros, debido a la preocupación de las comunidades educativas por prevenir el acoso escolar.

1/14

Las sesiones KIVA molan y hacen que nuestro cole sea un cole muy chulo.

Por último, en este mes de diciembre, hemos trabajado la importancia de pertenecer a un grupo y de que, si hacemos las cosas bien, ayudamos a que todo el grupo funcione y podemos conseguir objetivos juntos. Además, todos somos responsables de conseguir formar parte de un grupo amigable donde nadie se queda fuera y todos pueden participar.

Se buscan Valientes. El Langui

"Se buscan valientes" forma parte del proyecto de comunicación social de Mediaset 12Meses, para luchar contra el acoso escolar. Concienciar, ayudar a detectar y, finalmente, combatir el acoso escolar es el objetivo prioritario de esta campaña. Con este Rap reinventamos la palabra “Valientes”. A partir de ahora valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado, no le reirán las gracias al más popular, ni tampoco querrán formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. No, a partir de ahora todos somos importantes, todos podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y humillado. Somos valientes cuando damos la cara ante una situación de injusticia y nos posicionamos junto con el más débil y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón.

1/13

observo

Busco soluciones

Analizo

PIDO AYUDA

 

       

Somos un colegio KiVa y eso se ve en nosotros y en nuestra forma de tratar a los demás.

Segundo trimestre KiVa 2017

Este trimestre hemos recordado porqué queremos ser KiVa. 

Recordamos la importancia del respeto a los demás. Tratar con respeto al otro, hace que tengamos un ambiente positivo y seguro. Así haremos un entorno más amigable y disfrutaremos de relaciones saludables.

También recordamos que debemos ser empáticos y ponernos en el lugar de los otros:  ¿qué le ha pasado?, ¿cómo me sentiría  yo?, ¿cómo se sentirá él?, ¿Cómo me gustaría que me tratasen a mi?, ¿cómo debo tratarle a él?... Estas son las preguntas que debemos hacernos. 

Las personas somos seres sociales. En general, nos gusta formar parte del grupo, por eso, debemos estar pendientes para que nadie se quede fuera. Al mismo tiempo, tenemos que mostrar, con educación, interés por formar parte del grupo, porque puede que los demás lo desconozcan. 

Todos somos diferentes y eso proporciona riqueza al grupo. Hay que aceptar esas diferencias de forma positiva y ver en ellas una fortaleza que nos mantendrá unidos frente a posibles conflictos.

La escalera de la violencia, tiene muchos peldaños. Lo que comienza como un juego, puede provocar que, de forma involuntaria dañemos a alguien. Por eso,  no admitimos la violencia de ningún tipo. Debemos resolver los conflictos con el diálogo y llegando a acuerdos. Nunca ayudamos al violento y tampoco reforzamos sus actitudes negativas aplaudiendo, riéndonos o ignorándolas: no somos aprobadores silenciosos. 

Nosotros somos valientes y debemos defender siempre a la víctima, pero con la inteligencia, buscando la opción mejor para ayudar pero sin emplear la violencia ni provocar un aumento de la misma

fin de curso kiva 2016-2017

Al finalizar el curso anterior, ya habíamos aprendido muchas cosas importantes sobre la convivencia. Disfrutamos mucho de las sesiones Kiva, y en ellas, estuvimos practicando la mejor manera para comunicarnos y ser asertivo, no sólo para cuando tienes un conflicto, y quieres solucionarlo, sino también cuando quieres decir las cosas que sientes y que piensas.

Qué,… ¿qué era eso de ser asertivo?

Estuvimos investigando qué era eso de ser asertivo, pues bien, muy fácil de explicar, pero luego no tan fácil de poner en práctica; para que te salga bien, es necesario entrenarse en asertividad. 

La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo tus derechos como persona.

Las personas asertivas tienen un buen nivel de autoestima y autoconfianza y establecen una comunicación clara y directa con los demás. La asertividad tiene mucha relación con la empatía.

La empatía es una habilidad humana, que hace que se comprenda a los demás, y se experimenten los diferentes puntos de vista ajenos, sin llegar a pensar de la misma manera que esa persona. Una persona empática sabe escuchar con atención, es flexible respecto a su entorno, es capaz de influir y modular sobre las emociones de los demás, intenta comunicar y sentir aquello que sabe que puede ayudar a los otros. En el aspecto social, es una persona solidaria que fomenta el trabajo en equipo.

 

Ambas habilidades, asertividad y empatía, requieren respeto al ponerlas en práctica, respeto por uno mismo, al defender los derechos como persona, y respeto por los demás.

 

Podemos decir, entonces, que :  ASERTIVIDAD + EMPATÍA = COMUNICACIÓN

 

Ja, ya hemos descubierto la fórmula mágica para entendernos mejor, cuando existe la capacidad de decir lo que se piensa sin herir los sentimientos de los demás, y también existe la capacidad de entender a los otros dándoles la oportunidad de hablar, y exponer lo que piensan, se establece un diálogo enriquecedor, donde ambas partes aprenden de los otros, y donde la comunicación fluye claramente.

 

Seguiremos practicando para tener una buena comunicación entre todos.

Fue genial, compartir este rato con los demás y que todos pudiéramos participar. Nadie se quedaba mirando y todos jugábamos. Ver a todos los niños de primaria, jugando a la vez, moló un montón. Esperamos que esta Jornada KIVA pueda repetirse más veces. Gracias, profes!!!!

Fiesta KiVa

Este curso 2017-2018, ya hemos empezado con muchísima energía y lo hemos querido celebrar llevando a cabo una Jornada de convivencia KIVA, con la que también dábamos la bienvenida a nuestros compañeros de primero al Programa:

El pasado miércoles 11, los alumnos de primaria salimos al patio para compartir con todos nuestros compañeros, algunos juegos que nos habían preparado nuestros profes: el gusano, transporte colectivo, albañiles olímpicos y encuentra la palabra o frase. Fueron juegos muy divertidos, diseñados para conseguir un objetivo común entre todos. Trabajamos de forma conjunta y eso nos gustó mucho. No ganaba nadie, pero al final, ganábamos todos. Cada uno dió lo mejor de sí, según sus posibilidades. Se aunaron esfuerzos para conseguir objetivos comunes y se prestó ayuda a quién lo necesitó. Ya sabemos que la colaboración, la igualdad, el respeto y la ayuda, son palabras que nos gusta incluir en todas las actividades que hacemos en nuestro colegio GUERNICA.

Fue genial, compartir este rato con los demás y que todos pudiéramos participar. Nadie se quedaba mirando y todos jugábamos. Ver a todos los niños de primaria, jugando a la vez, moló un montón. Esperamos que esta Jornada KIVA pueda repetirse más veces. Gracias, profes!!!!

Equipo KiVa

Los alumnos opinan

Implementación KiVa

La Comunidad Educativa opina

KiVa

corner

guay

christina salmivalli

Christina Salmivalli es profesora de Psicología de la Universidad de Turku en Finlandia. Desde hace 25 años investiga sobre el acoso escolar y su prevención. Ha publicado trabajos de investigación muy influyentes sobre las relaciones entre pares y el bullying. Ha dirigido varios proyectos a gran escala financiados por la Academia de Finlandia y otras agencias europeas. Entre ellos destaca el desarrollo y evaluación

del exitoso programa escolar anti-acoso KiVa, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. El programa KiVa ha demostrado ser altamente eficaz para reducir los efectos negativos del acoso escolar en los colegios finlandeses.

Actualmente, KiVa es un codiciado programa que se implementa en el 90% de las escuelas finlandesas.

Primer trimestre KiVa 2016

En este primer trimestre, una vez al mes, durante la semana KIVA, hemos estado trabajando la convivencia de forma sistemática en el colegio Guernica.

En nuestras sesiones KIVA hemos puesto de manifiesto la importancia de tener un ambiente escolar positivo y agradable. Todos tenemos derecho a tener un ambiente seguro de aprendizaje.

Además, hemos aprendido a definir las emociones y también a

expresarlas. Es muy interesante saber detectar también las emociones de los demás, de manera que observando y escuchando, aprendemos a empatizar.

Estamos aprendiendo a relacionarnos de forma más adecuada con los demás: con la familia y también con los amigos. Para ello, usamos la comunicación, tratando a todos con respeto.