top of page

MOVILIDAD DE ALUMNOS A TURQUÍA

Colegio Toros, Manavgat, Antalya

21-25 noviembre, 2022

Esta es la primera movilidad del Proyecto, realizada por un grupo de 5 alumnos de 6º de Primaria (Marcos, Andoni, Aday, David y José Enrique) y 3 profesores acompañantes (Raúl, Jorge y Trini).

Para realizarla, nos ha acogido el colegio Toros de Manavgat, Antalya, en el que un grupo de 4 profesores y unos alumnos/as nos han acompañado para realizar las actividades propuestas en el programa, que han contribuido a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto.

Nuestra mascota, Wall-E nos ha acompañado durante toda la semana y finalmente se ha quedado allí, ya que se la hemos donado al colegio. Le echaremos mucho de menos, como a todos los que nos han acogido.

Avión de juguete

El viaje

Nuestro viaje empezó el día 20 de noviembre. Todas las familias, alumnos y profesores nos citamos en el AEROPUERTO MADRID-BARAJAS, TERMINAL 1, a las 11:00. Facturamos las maletas, pasamos el control y.... despegó nuestro avión rumbo a Estambul. Allí hicimos un transbordo hacia Antalya. Al llegar al aeropuerto de esta ciudad, nos estaban esperando los miembros del equipo turco, y nos llevaron hasta Manavgat en un minibus. Fue un viaje muy largo y agotador, pero también ilusionante.

El colegio

La ciudad

El colegio Toros, es una Escuela Pública que comprende Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y se divide en varios edificios. Tiene más de 1000 alumnos y más de 50 profesores.

El recibimiento fue muy caluroso y acogedor, y el Equipo Directivo nos dio la Bienvenida. Es el primer colegio de toda la ciudad que recibe a miembros de otro país en un proyecto Erasmus+. El primer día hicimos una PRESENTACIÓN de nuestro colegio, País y cultura, y nos empezamos a conocer...

La ciudad de MANAVGAT se sitúa a 70 km. al este de Antalya, en la costa Mediterránea. Tiene una población de unos 250.000 habitantes y la atraviesa un río muy caudaloso que lleva el mismo nombre que la ciudad.

Durante toda la estancia, hemos tenido la oportunidad de:

• Visitar una de las mezquitas más importantes

• Comprar en el bazar y el día del mercadillo

• Pasear por la ribera del río

• Dar un paseo por el río en una barca

• Comer Kebaps y Durum en algún restaurante típico

Actividades

por el medio-ambiente

Taller de reciclaje: bolsas con camisetas

Reutilizando camisetas viejas, hicimos unas bolsas que después utilizaríamos para recoger palos, piñas, ramas, y de más objetos, en un bosque cercano a Manavgat, que el año pasado fue asolado por un terrible inciendio y estaba en proceso de reforestación.

Recogida de palos, troncos, ramas...en el bosque

Tras haber visto un vídeo sobre el GRAN INCENDIO de Manavgat de 2021 (uno de los más grandes de Turquía), y haber reflexionado sobre su huella en el ecosistema de la región, nos fuimos a las RUINAS DE LYBRE (antigua cuidad de Seleukeia), en el corazón  una de las zonas boscosas afectadas por el incendio. Allí, con las BOLSAS que realizamos en el taller de reciclaje, recogimos troncos, palos y ramas para realizar una actividad creativa.

Marcos de fotos decorados con conchas

Hemos decorado un MARCO DE FOTOS con conchas recogidas de la playa (en la zona turística de Side, a pocos km. de Manavgat). Después hemos utilizado una fotografía de todo el grupo realizada en la misma zona. Los niños/as se la han llevado de recuerdo.

Visita a una plantación de frutas tropicales

Visitamos una PLANTACIÓN DE FRUTAS TROPICALES, un ejemplo de agricultura sostenible de la zona. La zona más extensa estaba plantada por bananas, y nos explicaron el curioso ciclo de crecimiento de esta planta de conocidos frutos. También probamos otras frutas como el mango, la papaya y el fruto del dragón rojo.

Taller de reciclaje: Instrumentos de percusión

Reciclando botes y envases, construimos y decoramos unos instrumentos de percusión, que luego utilizamos para hacer música.

Creación artística natural

Después de haber recogido ramas, piñas, troncos, hojas... del entorno boscoso afectado por el incendio, en fase de reforestación, realizamos un taller de creación de "esculturas naturales", con resultados sorprendentes...

Visita al centro de conservación marina DEKAFOK

Visitamos DEKAFOK, un pequeño centro de conservación marina y del medioambiente local, creado por Sahe, una activista comprometida con la preservación de la TORTUGA CARETTA, una especie protegida que estaba siendo maltratada por la actividad turística de la zona, así como la vegetación autóctona, que por las basuras arrojadas a la playa, se estaba perdiendo. Ha conseguido, a base de donaciones particulares, establecer su pequeño centro en una zona natural, que ella misma ha ido limpiando y protegiendo para ser un ejemplo del respeto y cuidado del Planeta.

Exposición de los trabajos realizados

Todos los trabajos realizados durante la semana, fueron expuestos en un pasillo del colegio. Todas las actividades han sido muy divertidas y entretenidas, y conectadas con el compromiso que hemos adquirido de cuidar y preservar nuestro Planeta.

Visitas culturales

Teatro ASPENDOS.

De camino a Antalya, paramos en el TEATRO ASPENDOS, considerado el teatro greco-romano mejor conservado del mundo. Paseamos por sus milenarias gradas, que hoy en días siguen siendo utilizadas en espectáculos teatrales y musicales.

Ciudad de Antalya

Visitamos ANTALYA, capital de la región, y ciudad muy turística por su historia y sus playas. Allí visitamos un museo del juguete muy interesante, un parque con maquetas en miniatura de los edificios más importantes de Turquía, y nos dimos un paseo por el casco histórico descubriendo rincones mágicos y muy interesantes.

Cascadas del Manavgat

Muy cerca de la ciudad, se sitúa un complejo turístico a la vereda del río Manavgat, en el que se pueden observar unas cascadas del río al paso por esa zona. Por la época del año, y las lluvias, no se pudo apreciar su belleza natural, pero sí el paraje tan bonito en el que se encuentran.

Ruinas greco-romanas de Side.

A unos 8 km. de Manavgat se sitúa SIDE, una zona turística de extensas playas, famosa también por sus ruinas greco-romanas de la antigua ciudad de Side, en la que se destaca el Templo de Apolo, un anfiteatro y una necrópolis. También alberga un pequeño museo con piezas encontradas en la antigua ciudad.

Resúmen del viaje

Encuesta realizada con GOOGLE FORMS en la que los participantes valoran las actividades y otros aspectos de la movilidad. HAZ CLICK AQUÍ para verla.