PROYECTOS europeos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hacia una INTERNACIONALIZACIÓN de la Educación

Proyectos europeos

Nuestro colegio lleva participando en Proyectos europeos desde el año 2010, todos ellos financiados por la UE y orientados a mejorar la calidad de la enseñanza. Gracias a estos proyectos hemos trabajado y colaborado con 17 colegios de toda Europa (Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Estonia) y Turquía. Hemos realizado dos Proyectos Comenius (como socios) y un Proyecto Erasmus + (como coordinadores). También, cada curso realizamos proyectos y cursos de formación en eTwinning, por los que hemos recibido varios sellos de calidad, que nos han otorgado la etiqueta ETWINNING SCHOOL.

Dimensión europea

Este contacto con otras realidades educativas y otras culturas ha abierto nuestras puertas a una DIMENSIÓN EUROPEA de la Educación, y ha proyectado al CEIP GUERNICA a un nivel Internacional. Además, hemos realizado actividades con otras instituciones de la localidad (Ayuntamiento, Escuelas infantiles, Centro de dia Orpea, CEE Guadarrama de Coslada) haciéndoles partícipes de nuestros Proyectos.

Impacto y resultados

El impacto y los resultados obtenidos han sido innumerables, pero podemos destacar los siguientes:

• Adaptación de nuestro Programa educativo a los temas y actividades de los Proyectos.

• Conocimiento de los aspectos culturales más importantes de los países con los que hemos trabajado: trabajos en las aulas, reuniones transnacionales de profesores y alumnos, visitas de alumnos y profesores de otros países al colegio.

• Ampliación horaria de las horas de inglés: Proyecto propio en el Centro (Guerninglish).

• Asistentes de idiomas durante varios años.

• Relaciones estrechas entre familias y alumnos de acogida de otros países (tanto en España como en los países a los que han viajado nuestros alumnos).

• Enriquecimiento pedagógico gracias al conocimiento de otros sistemas educativos.

• Enriquecimiento de las relaciones entre los docentes: compartiendo experiencias educativas y afrontando nuevos retos.

• Cambios profundos en nuestra metodología: inclusión de la metodología cooperativa.

• Participación en jornadas de difusión colaborando con la DAT Este de Madrid.

• Mejora en el uso de medios tecnológicos y webtools.​

Último proyecto Erasmus + "We are cooperARTive"

Iskenderun

CEIP GUERN  CA en Europa