Nuestro CLAUSTRO es pedagógicamente "inquieto", por eso nos formamos permanentemente a través de cursos, ponencias, seminarios y grupos de trabajo, para estar actualizados en diferentes metodologías activas, que aporten nuevas formas de abordar el proceso educativo de nuestro alumnado, y así mejorar de la CALIDAD de la enseñanza.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

2016

La implicación y motivación del profesorado del centro se pone de manifiesto en su interés por tener una buena formación  en distintos campos y aspectos educativos. Muestra una gran disposición a trabajar  proyectos innovadores y a la aplicación de nuevas técnicas metodológicas que motiven al alumnado, favorezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje y dinamicen la vida del centro.

En esta línea, el centro ha organizado una conferencia para el profesorado, con el fin de crear espacios y tiempos para el  diálogo, debate, compartir experiencias y seguir avanzando hacia la transformación educativa que nuestros tiempos requieren.

La ponencia " LA CUESTIÓN DOCENTE, PERSPECTIVAS SUPRANACIONALES: HACIA EL "LIFELONG TEACHER´S EDUCATION" estará a cargo de D. JAVIER M. VALLE LÓPEZ, Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

FORMACIÓN KIVA

2016

Los profesores del Claustro, han participado los días 22 y 23 de Junio de 2016 en unas JORNADAS DE FORMACIÓN, impartidas por Tiina Mäkelä, la coordinadora del Programa KIVA en España, con el fin de que conocer su funcionamiento , cómo aplicarlo y trabajar en la misma dirección y de forma coordinada.

educar en emociones

2016

Durante los días 14, 15 y 16 de Octubre tuvieron lugar las Jornadas "Educar desde las emociones" en San Fernando de Henares. A ellas asistimos muchos profesores del claustro de nuestro colegio, junto con padres, y otros muchos docentes de los colegios de la localidad. Asistimos a las ponencias de Elsa Punset y Mar Romera. Realizamos talleres sobre las emociones y cogimos muchas ideas para poner en práctica gracias a la intervención de otros Centros educativos en los que lo emocional forma parte de su buen hacer. Han sido unas jornadas que nos han hecho reflexionar sobre nuestra práctica docente y nos han animado a explorar este mundo tan importante para la Educación de nuestros alumn@s.

metodología cooperativa

2016-2018

La formación del profesorado es una de nuestras prioridades y objetivos en el Proyecto ERASMUS +, por eso, el claustro de profesores del CEIP Guernica ha comenzado un curso de Formación en METODOLOGÍA COOPERATIVA en diciembre de 2016 que terminará en 2018.

El primer año se han establecido las bases y conocimientos para la implantación de la metodología. El segundo año, se monitorizarán las actividades cooperativas.

Este curso ha sido concedido por el CTIF-ESTE y está siendo impartido por FRANCISCO ZARIQUIEY (colectivo cinética). Cuanta también con  sesiones realizadas en grupos de trabajo y de forma individual.

Como resultado del primer año, hemos creado un DOSSIER COOPERATIVO con pautas y documentación para la implantación de este tipo de metodología en nuestro Centro escolar.

2018-2019

comunicación no violenta

Seguimos avanzando en crear un entorno de convivencia saludable y positivo. Por eso este período 2018-2019, la mayoría de nuestro claustro, está realizando un curso a través del CTIF de 50 horas sobre COMUNICACIÓN NO VIOLENTA, y contaremos como ponente con Miguel Alfonso, un experto en resolución de conflictos y tratar las emociones, además de Técnico Emergencias SUMMA 112.

En este curso aprenderemos herramientas y recursos para la resolución de conflictos partiendo desde el conocimiento de las propias emociones. De esta manera fluirán mejor las relaciones docente-docente, alumno-alumno y docente-alumno.

seminaros de convivencia

Continuando en la misma línea de la formación en CNV recibida el curso anterior, y aprovechando que estamos re-elaborando nuestro PLAN DE CONVIVENCIA "Yo contigo, tú conmigo",  el CTIF Este nos ha concedido dos SEMINARIOS DE CONVIVENCIA (uno para Infantil y otro para Primaria) a realizar durante todo el curso.  Hemos contado para ello, con dos ponencias de la psicopedagoga PAULA SÁNCHEZ ALARCÓN, experta en Educación emocional y mediación de conflictos infantiles. El resto de las sesiones han sido de trabajo de equipo para crear herramientas y materiales que nos servirán en nuestra práctica diaria para mejorar la convivencia entre nuestros alumnos/as

Se han elaborado dos DOSSIERS en los que se recoge nuestro trabajo.

Formación del Profesorado